Si han trabajado en comunicación les va a sonar la expresión, si la
Dirección no está implicada será un fracaso y deberá asumir las consecuencias
como única responsable.
Pues bien,
este es el punto ineludible y crucial
que afecta en general a todos aquellos que desarrollan labores de “comunicación”
con usuarios de la empresa (Departamento de Comunicación, de Marketing y
Atención al Cliente).
Los requisitos
imprescindibles a los que se debe comprometer la dirección de una empresa para
que este departamento pueda desarrollar con éxito sus labores son los
siguientes:
1. Proporcionar los mensajes institucionales o
designar los portavoces que los darán
En la normalidad, se trabaja con los
argumentarios elaborados donde se han tenido en cuenta cualquier pregunta que
pudiesen plantear nuestros clientes. Estos argumentarios son revisados por
cada área implicada en el producto y servicio y tienen el visto bueno de la
Dirección, en general en grandes empresa, por las personas designadas por la misma.
Pero la actualidad y la casuística presentan
retos que necesitan de respuestas para situaciones o incidencias que hasta
ahora no se habían planteado y donde una respuesta u otra puede afectar a la
reputación de la empresa.
En ese momento de “crisis de información” es
necesario tener un canal abierto hacia las personas designadas previamente que
serán capaces de dar la solución que estimen oportuna y que nosotros
trasladaremos al cliente.
Las personas designadas para darnos esa
información o solución deben tener la autoridad y el respaldo total de los
máximos responsables y tener la confianza de que sus palabras serán respaldadas
por esa Dirección.
He vivido situaciones que se han complicado,
porque los portavoces designados han tenido tanto miedo de lo que diría la
Dirección si decían una cosa u otra, que se han paralizado, hasta que el
problema se ha convertido en algo realmente serio. Algo que podía haberse
solucionado fácilmente con una respuesta a tiempo, ha terminado generando
problemas difíciles de reparar.
2. Estudiar y gestionar los informes recibidos
del Departamento de Atención al Cliente
Del análisis de la información, quejas y
sugerencias de los clientes se realiza un informe mensual donde se analizan
todos esos datos y se presentan posibles soluciones para que puedan ser valoradas
por otros departamentos. El informe trimestral y anual es presentado a la
dirección para que pueda ser consciente de todo aquello que se ha detectado y
las actuaciones que se han tomado desde los diferentes departamentos, así como
se le sugieren posibles productos que los clientes demandan para que lo puedan
someter a su consideración.
3. Dar al Departamento de Atención al cliente la
autoridad para resolver incidencias que afectan a los clientes directa o
indirectamente.
Alguien puede pensar es obvio que esas son
las funciones, ¿por qué nos está contando lo de tener la autoridad?, pues bien
sobre todo por nuestro trato con los clientes internos, es decir con otros
departamentos de la casa. Cuando desde esta área acudimos a otras con volúmenes
de trabajo considerables y muchas otras preocupaciones que no les dejan ni
respirar, hablarles de un problema que tiene un cliente, no les parece
demasiado importante. Se suelen poner a la defensiva pensando que les estamos
diciendo que no han hecho bien su trabajo, o que tienen tiempo libre para hacer
el nuestro y nada más lejos de la realidad, tan solo les decimos que son
fundamentales para poder realizar bien nuestro trabajo y que nuestra labor
también les puede proporcionar beneficios a ellos.
Pues bien es siempre tarea dura que
trataremos en las funciones, recordarles que no basta con que hagamos un buen
trabajo, sino que además el cliente lo tiene que percibir como tal y que un
solo cliente es importante. Sin la autoridad recibida para contactar con otras
áreas y con los procedimientos elaborados por calidad donde se establezcan
plazos máximos de respuestas en función de la importancia de la pregunta
formulada, nuestro trabajo es casi imposible.
4. Solicitar y dar autoridad al área de calidad
para que puedan hacer cumplir los procedimientos que desde calidad se realicen
para los plazos de respuestas de otras áreas y para los plazos establecidos para
contestar al cliente.
En alguna ocasión he recibido una respuesta
de otra área tres meses después de enviarles la pregunta, desgraciadamente esa
respuesta ya no es válida para nosotros y mucho menos para el cliente que en
esos momentos, o ha resuelto el tema por otra vía, o se ha rendido ante nuestra
falta de competencia. Y ha pasado a engrosar nuestras filas de clientes enfadados solo porque no se ha respondido a tiempo.
5. Proactividad ¿para qué?
En la mayoría de los casos actuamos por reacción
ante las preguntas, ante los problemas, ante la búsqueda de soluciones. Pero la
reacción siempre es una respuesta ya con tintes negativos, para conseguir
prevenir, tenemos que conseguir ser proactivos, detectando posibles problemas y
teniendo listas las respuestas y soluciones que incluso nos permitan evitarlos.
Cuando nuestros departamentos nos detentan un
posible problema, por los indicios recibidos, desgraciadamente hay ocasiones en
que tenemos que oír:
- Pero esto ¿ está
pasando ya?
- No, bueno todavía no,
pero tenemos muchas probabilidades que se convierta en realidad
- Pues cuando pase
ya lo veremos, ahora bastante tengo con lo que ya es una realidad en estos
momentos.
Y en la mayoría de las veces, llega lo que
habíamos anunciado meses antes, y los teléfonos empiezan a echar humo y las
reuniones a fluir y la locura se apodera buscando soluciones a algo que se
podía haber evitado, o paliado en su momento y que en ese instante está
afectando negativamente a nuestra reputación como empresa.
Una dirección que
sea consciente de que no solo los accionistas son importantes, sino que los
clientes también lo son. Una dirección que entienda que el pulso y la gestión
de la empresa y sus productos y servicios se toma en los clientes. Una
dirección dispuesta a ver nuevas oportunidades de negocio. Una dirección que
esté cercana a las opiniones de los consumidores de sus productos y servicios.
Esa Dirección es una dirección de éxito.
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