Las
funciones de un departamento de atención al cliente varían en función del tipo
de empresa o de cómo se tengan distribuidas las mismas dentro de cada empresa,
pero hay algunas que son imprescindibles para que tengan sentido los costes de tener creado este departamento y
para que genere para nuestra empresa los beneficios necesarios e
imprescindibles.
A nivel
general podemos decir que es el encargado de las relaciones con todos los
clientes de la empresa: internos y externos, para satisfacer las necesidades de
estos.
Entre esas
funciones imprescindibles destacan:
1.
Ser el nexo de comunicación entre las
necesidades de los clientes y los departamentos de la empresa que pueden
satisfacerlas.
2.
Atención de
los clientes que solicitan información relativa a la empresa y sus productos o
servicios
3.
La recepción
de quejas/reclamaciones y su tramitación hasta darlas por cerradas
satisfactoriamente.
4.
Recepción de
las sugerencias de los clientes
5.
Seguimiento
de las actuaciones y evaluación de las gestiones realizadas
6.
Prevención
de las posibles causas de conflictos con los clientes.
7.
Recepción de
las solicitudes de productos y servicios que desea comprar un cliente
8.
Coordinación
con la logística para asegurar la entrega de esos productos o servicios.
Me parece un excelente resumen; gracias por compartirlo.
ResponderEliminarSaludos
Me regaño el profe dice que todo es lo mismo.. >:|
ResponderEliminarPues a los que trabajamos o hemos trabajado en el departamento de atención al cliente no nos lo parece :).
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